¿Qué es ARPA?

MISIÓN

ARPA AUTISMO RIOJA es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias y la gestión de servicios especializados con el fin de promover y mejorar la calidad de vida de esas personas y su entorno.

Para ello, ARPA AUTISMO RIOJA desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades.

En la asociación se llevan a cabo servicios y programas de información y orientación a las familias, atención temprana, tratamientos especializados, respiro familiar, vivienda especializada, escuela de madres y padres, apoyo extraescolar, ocio e integración social.

En el Centro Leo Kanner, de titularidad pública y gestionado por ARPA AUTISMO RIOJA, se ofrecen los siguientes servicios: asistencia a las actividades básicas de la vida diaria, atención habilitadora y rehabilitadora mediante actividades de convivencia, cooperación, de ocio y recreativas, y tratamientos específicos (psicomotricidad, terapia ocupacional, musicoterapia, estimulación cognitiva, logopedia, huerto, alojamiento, manutención y transporte).

Somos parte integrante del movimiento asociativo Autismo España, perteneciente a Autismo Europa y Autismo Mundial, y participamos del conocimiento y de las actividades comunes en esos ámbitos asociativos.

VISIÓN

ARPA AUTISMO RIOJA es una entidad reconocida y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que trabaja para lograr que todas las personas a las que atiende cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más completa y feliz posible, en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que esas personas merecen como ciudadanos/as más desprotegidos/as.

Para ello, se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital, de las personas con TEA y sus familias.

Pretende ser un referente para la sociedad en el conocimiento de ese trastorno comportamental, ofrecerlo a las familias que lo necesiten, así como difundirlo a través de medios y publicaciones especializadas que trabajen en ese ámbito.

ARPA AUTISMO RIOJA se compromete a contribuir a la transformación social necesaria, manteniendo su capacidad de reivindicación del ejercicio efectivo de los derechos de sus destinatarios, y sensibilizando a la población sobre los principios de universalidad e igualdad de acceso a todos los recursos, siempre comprometida con el cumplimiento de las condiciones legales y otros requisitos que suscribamos.

Estamos comprometidos/as con la mejora continua de nuestro sistema de gestión, la prevención de la contaminación ambiental, y con la seguridad y la salud de nuestros/as trabajadores, intentando reducir al mínimo los accidentes y daños, tanto de los/as empleados/as como de los/as subcontratistas, e implantando medidas encaminadas a mejorar el desempeño de nuestra labor.

Como entidad gestora de centros y servicios para personas con TEA, ARPA AUTISMO RIOJA ha adquirido el compromiso de perseguir la satisfacción de las personas con autismo y de sus familias, tomando como

VALORES

LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD, comprometiéndonos con la viabilidad y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en los plazos y las condiciones acordados, con las personas con TEA, sus familias y otros colectivos.

LA INTEGRIDAD, actuando personal y profesionalmente desde sólidos criterios éticos.

EL RESPETO absoluto por los derechos y la dignidad de las personas con TEA, sus familias y el resto de ciudadanos/as del entorno, analizando periódicamente y autoevaluando métodos, intervenciones, programas y servicios.

LA FLEXIBILIDAD, adaptándonos y trabajando de forma positiva y constructiva en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos.

EL TRABAJO EN EQUIPO, sintiéndonos cómodos/as trabajando con otras personas, aunque sean muy distintas, con respeto, y anteponiendo los intereses del grupo a los propios para conseguir metas comunes. Buscamos facilitar que las personas con TEA puedan compartir con el resto el placer, los juegos, la diversión, el ocio, el trabajo, el estudio, la felicidad, la tristeza, las preocupaciones…

EL COMPROMISO, manteniéndonos actualizados/as en nuestra especialización y siendo coherentes en el trabajo diario, en la filosofía y en la relación con el entorno, para ayudar a las personas con TEA a comprender el entorno, para adaptar y modificar las circunstancias, demandas, estímulos y objetos a su alrededor, convirtiéndolos en previsibles, motivadores y controlables por ellos mismos.

LA COMUNICACIÓN, transmitiendo una idea con efectividad utilizando los canales establecidos y adecuados, tanto dentro como fuera de la organización. Nos comprometemos con la comunicación total, con la utilización de todos los sistemas comunicativos que faciliten la información accesible y adaptada a todas las personas con TEA de nuestro entorno.

LA COMPRENSIÓN de las necesidades y el modo especial de entender la realidad de las personas con TEA, sensibilizando a la sociedad con nuestra participación en los ámbitos educativos, sanitarios, sociales y en cualquier otro en que intervengan las personas con TEA.

LA AMABILIDAD Y EL AFECTO, en cualquiera de las atenciones de nuestro personal de atención directa, tanto con las familias como con los afectados por el TEA.

LA CREATIVIDAD, ofreciendo alternativas, motivos y actividades adecuados y variados a las personas con TEA para que puedan elegir entre opciones diferentes, que resulten de su interés.

EL EQUILIBRIO, diseñando programas y actividades que ayuden a las personas con TEA a ser más autónomas, sin pedirles cosas que estén por encima de sus capacidades, pero sí en la medida de lo que puedan realizar.

LA SOSTENIBILIDAD, tratando de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer las futuras.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y LA MEJORA CONTINUA, buscando la optimización, tanto en la calidad y en el desempeño ambiental, como en el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y en Igualdad, en colaboración con los/as trabajadores/as, a los/as que se consultará y a quienes se hará partícipes, fundamentalmente a través de sus representantes legales.

LA PREVENCIÓN de la contaminación y la utilización racional de los recursos, reduciendo la producción de residuos, haciendo que las actividades de ARPA AUTISMO RIOJA sean cada día más respetuosas con el medio.

LA IGUALDAD, estableciendo la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, como principio de actuación corporativa y de la gestión de recursos humanos.

ARPA RIOJA AUTISMO se compromete a proporcionar a todos sus trabajadores/as unas condiciones laborales seguras y saludables, cumpliendo las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, para eliminar y reducir todos los posibles riesgos en el entorno de trabajo.

Esta política está relacionada con los objetivos del Sistema Integrado de Gestión y es revisada para su continua adecuación y comunicada y entendida en el centro por todos/as los/as trabajadores/as. Está a disposición de las familias y de cualquier parte interesada que quiera consultarla.

Fecha: 24/03/2022