Psicomotricidad vivenciada

Psicomotricidad: relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo.

Vivenciada: de vivencia, experiencia que se tiene de algo.

Al generar un espacio donde los niños pueden jugar y hacer libremente, acompañados por varios adultos, ese espacio se convierte en un privilegiado lugar de observación. En él, los adultos podemos observar cuáles son las fortalezas y las dificultades de cada niño que está en la sala: cómo explora el entorno, cómo se vincula y se relaciona con los demás, a qué tiene miedo, qué estrategias posee para defenderse, cómo soluciona los conflictos, cómo planifica las acciones, cómo se organiza para obtener lo que desea, cómo supera las adversidades, cómo reacciona ante la frustración, cómo se comunica, cuánto depende del adulto…

Los niños simbolizan en la sala lo que les está pasando en su vida y a través de esa simbolización y a través del juego son capaces de elaborar y de dar significado a las cosas que les ocurren.

Una vez que observamos el proceso en el que se encuentra cada niño, los adultos les acompañamos en su propio camino para ir generando competencias e identidad. El ritmo de este proceso lo marca cada niño.

A la hora de observar y de acompañar, hay que tener en cuenta a cada niño en toda su totalidad. Parámetros como la postura, la mirada, el tono, la voz, la respiración, los movimientos y el uso del espacio son claves a la hora de comprender cómo es y cómo se encuentra un niño y, sobre todo, qué es lo que desea.

En la medida en que en la sala van experimentando nuevas vivencias con su cuerpo y van generando otras maneras de estar, los niños las incorporan también fuera de ese espacio, en su día a día, y lo vivido a nivel sensorio-motor va generando cambios emocionales y cognitivos.

La sala de psicomotricidad vivenciada es muy importante. Todo el material que posee permite la simbolización, la exploración, el juego y la relación. Se trata de un material blando, que no daña y que permite construir y destruir.