Promoción de la autonomía

A) Programa de habilidades sociales

Una de las características definitorias del TEA es la dificultad en la interacción social. En el programa de habilidades sociales trabajamos con chicos adolescentes con TEA estas dificultades mediante grupos de ocio. En estos grupos, a través de actividades que proponen ellos mismos, ponemos en práctica los repertorios sociales típicos de chicos de su edad en un contexto de seguridad y de supervisión.

B) Apoyo en centros escolares

ARPA considera que las personas nos construimos a través de las relaciones que establecemos en los diferentes ambientes en los que nos desenvolvemos y que estas relaciones influyen en el desarrollo y en el bienestar de cada individuo.
Por ello valoramos el encuentro entre los diferentes entornos en los que participan de forma activa nuestros chicos y damos especial relevancia a la coordinación que establecemos con los centros educativos.
Se establece un diálogo igualitario entre los profesionales con varios objetivos:

  • Compartir la información necesaria para construir el marco de intervención conjunta.
  • Consensuar las prácticas que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de cada uno de los chicos.
  • Concretar actuaciones para lograr ese fin de promover el bienestar de los alumnos.

Para conseguir esta comunicación positiva y, por tanto, la cooperación interprofesional llevamos a cabo diferentes actuaciones con los centros:

  • Coordinación y seguimiento.
  • Formación al profesorado.
  • Actuación dentro del aula.
  • Participación del profesorado en las prácticas y la metodología de la asociación.

C) Purpurina

Purpurina pretende convertirse en la primera iniciativa riojana de taller ocupacional o centro especial de empleo para personas con TEA. Esta idea se inscribe dentro de una superior que se llama «Taller de Genios».
Se trata de un taller de artes gráficas y tienda on-line de productos serigrafiados y sublimados. En este proyecto ponemos a la venta productos diseñados y producidos en nuestro propio taller, así como servicios de ilustración, diseño y estampación de aquello que se nos solicite. En el menú de esta web encontrarás el acceso a nuestra tienda.

D) Apoyo en educación secundaria y otros estudios, y futuro apoyo en el empleo

Dada la heterogeneidad del colectivo de nuestra entidad, una prioridad es dar respuesta a las necesidades individuales que llegan a ARPA y facilitar los procesos normalizados a los que accedan las personas con TEA. Por ello, a excepción del proyecto Purpurina, que responde a unas necesidades concretas, aún no contamos con un programa específico de formación y empleo gestionado como grupo, sino que, atendemos y apoyamos individualmente las necesidades que aparecen. Por ello, el apoyo en los estudios (sean de secundaria, de grado medio, superior, universitarios o no reglados) y en el acceso al empleo, normalizado o con soporte, son y seguirán siendo servicios individualizados de nuestra entidad.

E) Plan de desarrollo afectivo y sexual

En ARPA estamos trabajando para crear un plan integral para la promoción de un saludable desarrollo afectivo y sexual de las personas con TEA.
Este plan está dirigido a tres agentes de intervención:

Profesionales

Muchas veces, la sexualidad se convierte en una cuestión de actitudes y creencias. Por ello, nos gustaría unificar esas actitudes y que los profesionales que trabajamos con las personas con TEA recibamos el marco teórico-práctico y la formación necesaria para poder acompañarles a lo largo de su ciclo vital también en el área afectivo-sexual.

Familias

Nos proponemos contribuir a dotar a las familias de recursos para poder abordar todas estas cuestiones con sus hijos. Una información adecuada y un espacio de confianza y diálogo previenen prácticas no deseadas y fomentan una afectividad y una sexualidad sanas y saludables.

Usuarios

Desde hace tiempo, observamos la necesidad de intervenir con nuestros usuarios a lo largo del ciclo vital en el área afectivo-sexual. Es un tema más de los que les preocupan y, por tanto, creemos que se debe prestar especial atención a la llegada a la adolescencia (cambios en el cuerpo, autoimagen), el autoconocimiento del propio cuerpo y el conocimiento de otros cuerpos, las conductas de prevención (uso y manejo de internet), los límites, la asertividad y el consentimiento, la diversidad afectivo-sexual y las identidades y orientaciones sexuales, los afectos, la amistad, el amor y las relaciones de pareja.

Nos proponemos impartir distintos talleres adaptados a cada etapa del ciclo vital, para poder proporcionar a los chicos información desde la promoción de una sexualidad responsable y satisfactoria y adaptada a cada persona.

Para la elaboración y la posterior puesta en práctica de todo este plan, trabajamos en equipo con SERISE, el primer servicio riojano dedicado en exclusiva a la atención a la sexualidad y especializado también en personas con discapacidad intelectual.