Terapia asistida por animales
En ARPA consideramos a los animales como seres que conservan valores arquetípicos que la humanidad, dentro de este sistema social competitivo, se ha dejado escapar. Son sus valores conservados de bondad, amor incondicional, pureza, fuerza y servicio desinteresado los que hacen que nuestros chicos encuentren en el medio animal la aceptación y el acompañamiento que el mundo que les rodea a menudo no les sabe brindar.
Cuando muchos expertos no son capaces de dar respuesta a las necesidades de muchos de nuestros chicos, y se ven limitados a la hora de ayudarles a conectar, a motivarse, a relajarse y a sentirse aceptados, los animales les ayudan a colocar el cuerpo en el ahora, en atención, en concentración…
En ARPA llevamos mucho tiempo trabajando con Dejando Huella (http://www.dejandohuella.es), pero también con otros animales amigos de las personas con TEA que nos han acompañado mucho tiempo: Lor, Jara, Nano, Bamba, Carlo, Elegida, Illargui…
Actividades socioeducativas con perros
Actividades que se desarrollan con ayuda de animales que poseen unos requisitos específicos. Son actividades informales y, por tanto, se caracterizan por una cierta flexibilidad y espontaneidad, que buscan la interacción entre el hombre y el animal estimulando la socialización, la motivación, la educación y otros beneficios que aumenten globalmente la calidad de vida (Muñoz Lasa, S., Revista de Neurología, 2013).
Terapia asistida con perros
Hemos podido observar y validar los beneficios que la intervención asistida por perros ofrece a nuestros chicos y chicas con TEA.
En ocasiones, para ellos el mundo se torna un sitio inseguro, lleno de complejidades, de sutilezas, de ruidos, de códigos indescifrables. Establecer contacto con un ser vivo que no entiende de esos códigos y que se ofrece a sí mismo de una manera tan pura, esencial e incondicional hace que vincularse con él se convierta en algo sencillo y altamente enriquecedor para los chicos.
Así, el animal se convierte en un fin en sí mismo. Pero también es un medio para alcanzar otras muchas metas, entre ellas las siguientes:
- Aumento de niveles de atención y concentración.
- Mejora de habilidades sociales.
- Refuerzo del manejo del lenguaje verbal y no verbal.
- Refuerzo de habilidades de cuidado y responsabilidad.
- Participación en dinámicas grupales que dan la oportunidad de aprender a esperar, a respetar turnos, normas y visiones distintas, a gestionar conflictos, a alcanzar estrategias de trabajo en equipo (negociación, cooperación, etc.).
- Aprendizajes basados en centros de interés.
- Desensibilización de fobias a los perros y corrección de comportamientos inadecuados con ellos.
- Manejo de obsesiones.
- Fomento del deporte y del ejercicio físico como fuente de bienestar y de descarga de tensiones.
- Flexibilización de rigidices.
- Mejora de coordinación, postura corporal y psicomotricidad gruesa y fina.
- Tolerancia a la frustración y búsqueda de estrategias propias para manejarla.
- Refuerzo de la autoestima.
- Fomento de la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar de otros, sean perros o compañeros.
Terapia asistida con caballos
Es una intervención centrada en el vínculo entre humanos y caballos para la consecución de unos objetivos terapéuticos. El animal debe cumplir unos criterios o requisitos específicos y es una parte integral del proceso de tratamiento. La intervención con los caballos está diseñada para promover la mejora en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo del usuario y puede ser individual o en grupo.
Esta terapia resulta adecuada para trabajar los siguientes objetivos:
- El esquema corporal.
- La seguridad como valor corporal.
- La frustración: aceptar el ritmo del otro (caballo o perro); quietud vs. movimiento; tensión vs. relajación.
- La atención y la concentración.
- El manejo y la resolución de problemas.
- Estrategias para afrontar situaciones conflictivas, situaciones que pueden generar estrés.
- Las emociones.
- La conducta asertiva (no agresiva, no sumisa, sí asertiva).
- Las conductas tendentes a ponerse en el lugar del otro sin perder la identidad.
- Las conductas dirigidas a participar, integrarse, comunicarse…
El equipo terapéutico de ARPA se ofrece para coordinar estas terapias a aquellas familias que perciben la necesidad de una intervención para mejorar los aspectos mencionados.