Información, orientación y apoyo
Las familias tienen un papel primordial en el trabajo de nuestra asociación. Ellas constituyen ARPA y son el segundo colectivo de mayor importancia en nuestro trabajo.
Este programa pretende responder a la necesidad y al derecho que tienen las familias de estar informadas para posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes. Eso favorece la movilización de los recursos del sistema y los propios de las familias atendidas.
Líneas de actuación:
- Ofrecemos información sobre el funcionamiento de ARPA y sus servicios a todas las personas interesadas en conocernos. Dentro de nuestros compromisos contamos con el de trabajar por la transformación social que favorezca la integración de las personas con TEA, por lo que ARPA participa y apoya cualquier iniciativa de formación e información a la sociedad a través de la organización de charlas, la presencia en eventos, la incorporación de personas en prácticas o la participación en investigaciones.
- Información y orientación a los familiares de personas con TEA acerca de los servicios y los recursos existentes, así como en lo relativo a los trámites de valoración y atención a la discapacidad y la dependencia.
- Derivación hacia los recursos del sistema de Servicios Sociales o bien hacia otros sistemas de protección social, cuando sea preciso.
- Apoyo y comprensión para quienes contactan por primera vez con la asociación, tras recibir el diagnóstico de TEA de una persona de la familia.
- Creación de un espacio de encuentro propio para las familias dentro de ARPA para favorecer la creación de redes de apoyo.