- Este evento ha pasado.
35 ANIVERSARIO DE ARPA AUTISMO RIOJA
26/10/2020
ARPA AUTISMO RIOJA (Asociación Riojana para el Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro fundada el 28 de octubre de 1985 y declarada de Utilidad Pública en el año 2001.
Inicialmente se denominó Asociación Riojana de Padres de Niños Autistas, pero la llegada a la mayoría de edad de los primeros niños hizo necesaria la adaptación del nombre y su sustitución por el de Asociación Riojana para el Autismo, manteniendo así las siglas que la habían dado a conocer: ARPA.
La asociación nació de la necesidad de crear y poner en funcionamiento los recursos necesarios para cubrir las demandas de nuestro colectivo. En concreto, ARPA fue fundada por un grupo de padres cuyos hijos presentaban lo que entonces se denominaba «trastorno generalizado del desarrollo» y para los que no existían servicios especializados ni adecuados.
Son ya 35 años los que ARPA ha dedicado a trabajar para conseguir que las personas con TEA (trastorno del espectro autista), así como sus familias, puedan contar con servicios adaptados a sus necesidades. La educación, la sanidad, los recursos sociales de alojamiento y servicios diurnos y de respiro, las terapias, la formación ocupacional y el empleo han sido y son los grandes retos y también los grandes logros de esta asociación.
Por ello, queremos compartir con la sociedad este aniversario, que es al mismo tiempo una satisfacción y un avance social de gran importancia. Hace 35 años fueron cuatro las familias que iniciaron esta andadura; hoy, ARPA AUTISMO RIOJA acoge a más de 150 personas con TEA y a su entorno familiar. Por supuesto, queremos celebrar y agradecer el apoyo a todas y cada una de las personas que a lo largo de este recorrido han hecho y hacen posible el sueño de sus fundadores, quienes hoy deben sentirse orgullosos por los logros obtenidos en este tiempo: trabajadores de la entidad, de la Administración, de entidades colaboradoras, de servicios y de recursos empleados por quienes pertenecen a nuestra asociación, proveedores, voluntarios, familias, personas con TEA… ¡Gracias!
Por supuesto, el recorrido no termina aquí, porque ARPA seguirá trabajando para que la inclusión en la sociedad de las personas con TEA sea plena y para obtener los recursos suficientes para todos. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo y vuestra colaboración.